Plaça del Mercadal, 12 - 08030 Barcelona
De 7:00 a 22:00
Cat

Cómo lavar la ropa de abrigo sin riesgo de estropearla

27.11.19

Cómo lavar la ropa de abrigo sin riesgo de estropearla

Abrigos, jerséis, camisetas interiores, bufandas, gorros, guantes… En invierno la cantidad de ropa que usamos se multiplica y eso hace que el cesto de la ropa siempre esté lleno a rebosar. Estas prendas suelen ser bastante caras y es fácil estropearlas con un lavado incorrecto, de modo que sigue estas sencillas instrucciones para lavar correctamente la ropa de abrigo de cada tipo.

Cómo lavar abrigos de invierno

Los abrigos son los grandes olvidados de la colada. ¿Cuánto tiempo hace que lavaste tu abrigo, parka o anorak por última vez? Pues debes saber que lo recomendable es hacerlo por lo menos una vez al año, mejor por separado y evitando cometer los errores más habituales al lavar abrigos. Si la prenda es voluminosa o tu lavadora es pequeña, es mejor lavarla por separado o ir a una lavandería, ya que el roce con el tambor o con otras prendas provoca pelusas y marcas de desgaste. En los abrigos de plumas, para evitar que el relleno se apelmace, usa el famoso truco de las pelotas de tenis, que también sirve para lavar nórdicos y edredones.

Cómo lavar jerséis y suéteres

Sí, todos sabemos que lo ideal es lavar los jerséis y suéteres a mano para que duren más. Aunque, si no tienes tiempo, debes saber que los suéteres, jerséis y similares también se pueden lavar en la lavadora. Para ello debes elegir el programa de ropa delicada (o el de lana si son de este material y tu lavadora ofrece esa opción), con poco centrifugado y detergente neutro. Una vez termine el lavado, debes sacar los jerséis y suéteres en seguida, ya que si se secan arrugados es difícil alisarlos luego. Puedes ponerlos en la secadora en el programa corto. De vuelta al armario, debes guardarlos doblados, nunca en perchas, para que no se deformen.

Cómo lavar prendas de pelo

Las prendas de pelo están de moda y no faltan en ningún armario con estilo. Dan mucho calorcito y tienen un tacto muy agradable, pero tienes que vigilar al lavarlas para no estropearlas. Las prendas de pelo natural (por ejemplo, abrigos de pieles) deben lavarse a mano o en una tintorería especializada. Por su parte, las prendas de pelo sintético se pueden lavar a máquina con un programa para ropa delicada y por separado si tienen colores fuertes, para evitar que destiñan. Nunca debes tenderlas al sol ni plancharlas: sécalas al aire o en la secadora con la mínima temperatura (mira la etiqueta de la prenda para más información).

Cómo lavar gorros, bufandas y guantes de lana

Sí, los gorros, las bufandas y los guantes también hay que lavarlos. Son prendas que están muy en contacto con nuestra piel y además se mojan con la lluvia, la niebla o la nieve, por lo que al final se van poniendo de un color indefinido y cogen olores desagradables. En invierno es recomendable lavar los gorros, bufandas y guantes al menos una vez al mes. Si son de lana, puedes ponerlos en la lavadora con el programa normal para este tipo de tejidos. Si son de piel u otro material, es recomendable lavarlos a mano o llevarlos a una tintorería especializada.

Cómo lavar prendas impermeables

Cada vez más abrigos y prendas de invierno o para hacer deporte incorporan tejidos impermeables como el gore-tex, que evitan que penetre la humedad a la vez que facilitan la transpiración. La mejor forma de lavar este tipo de prendas impermeables es en la lavadora, con agua templada (máximo 40 ºC), poco detergente y mínimo centrifugado. Nunca hay que usar nunca lejía u otros productos agresivos porque pueden deteriorar la superficie aislante del tejido. Antes de meterlos en la lavadora, asegúrate de cerrar las cremalleras y bolsillos de la prenda. Una vez lavada, puedes poner la prenda en una secadora con el programa corto.

Como lavar prendas térmicas

Las camisetas interiores, leotardos y otras prendas térmicas son un clásico de los inviernos más fríos. Originalmente se fabricaban con tejidos naturales como lana, felpa o franela, aunque actualmente suelen estar hechas de tejidos sintéticos. Es necesario lavarlas a menudo por higiene, siguiendo las instrucciones de la etiqueta o del fabricante. Para evitar que pierdan densidad, usa un programa medio sin excesivo centrifugado. Al ser generalmente blancas, es mejor lavarlas por separado sin ropa de color, ya que este tipo de prendas se tiñen fácilmente.

¿No puedes con la colada en invierno? ¿Te has hartado de poner lavadoras y tener que tender dentro de casa porque llueve o hace demasiada humedad? Ven a lavar tu ropa de abrigo a Lavandería Sant Andreu, tu lavandería de autoservicio en Barcelona, donde encontrarás lavadoras y secadoras profesionales que cuidan con mucho mimo de tus prendas de invierno.

En invierno, la colada se hace mejor, más rápido y barato en la lavandería. ¡Compruébalo!

Entrada reciente
Entrada anterior