Plaça del Mercadal, 12 - 08030 Barcelona
De 7:00 a 22:00
Cat

¿Por qué cada vez dedicamos menos tiempo a hacer la colada?

10.5.22

 

¿Por qué cada vez dedicamos menos tiempo a hacer la colada?

Seguro que has oído (o incluso has usado más de una vez) la expresión "día de colada". Es ese momento de la semana, generalmente en fin de semana, en el que por fin te enfrentas al cesto de la ropa sucia y pones una, dos o incluso tres lavadoras, secas, planchas y guardas la ropa en el armario. Pues bien, tal vez lo que no sabías es que, no hace tanto, esa expresión tenía un significado literal: antes de la invención de la lavadora, ¡hacer la colada podía requerir una jornada entera de trabajo! En cambio, en las últimas décadas, el tiempo que dedicamos a hacer la colada se ha reducido de manera muy importante. ¿Sabes por qué?

Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles dedicamos una media de 15 horas semanales a realizar tareas domésticas (las mujeres 20 y los hombres apenas 11). Del tiempo empleado en las labores del hogar, la colada supone una parte considerable. Los estudios señalan que invertimos 2,5 horas a la semana en lavar la ropa. ¿Te parece mucho o poco?

Lo cierto es que, antes de la invención de la lavadora, lavar la ropa requería mucho más tiempo. Había que calentar agua, sumergir la ropa, frotarla con jabón hasta eliminar las manchas, escurrirla, tenderla… ¡En una familia con varios hijos, eso suponía toda una jornada!

Para que te hagas una idea, de acuerdo con un interesante gráfico que nos muestran en Microsiervos, hace cien años estas tareas exigían unas diez horas a la semana, cuatro veces más que en la actualidad, además de un montón de esfuerzo físico. Por eso, el famoso “día de la colada” era uno de los más temidos por nuestros mayores. Si no te lo crees, pregúntales…

Sin embargo, con la llegada de las lavadoras primero, las secadoras más tarde, la plancha y otros electrodomésticos, el tiempo dedicado a hacer la colada no ha parado de descender. Y la tendencia a la baja sigue gracias a un invento más reciente: las lavanderías de autoservicio.

Por qué ir a una lavandería de autoservicio ahorra tiempo

En efecto, si tienes otras cosas mejores que hacer que dedicar un par de horas a la colada cada semana, ir a una lavandería de autoservicio puede ayudarte a ahorrar tiempo (¡y también dinero!). Estos establecimientos, cada vez más habituales en las grandes ciudades, ofrecen diversas ventajas con las que las lavadoras de casa no pueden competir, como por ejemplo:

  • Lava la ropa más rápido: con lavadoras industriales como las que encontrarás en Lavandería Sant Andreu, tu lavandería de autoservicio en el centro de Barcelona, puedes hacer toda la colada en menos tiempo (25 minutos frente a una hora como mínimo que tarda un programa de lavado normal en una lavadora convencional).
  • Haz toda la colada a la vez: las lavadoras de una lavandería de autoservicio no solo son más rápidas, sino que tienen una mayor capacidad. En nuestra lavandería en Barcelona dispones de lavadoras con una capacidad de hasta 14 kg, el doble que una lavadora normal. Además, ahorrarás agua y electricidad para ayudar a cuidar el medioambiente.
  • Mete cosas que no caben en tu lavadora: gracias a la gran capacidad de nuestras lavadoras, también puedes lavar sábanas, mantas, edredones, fundas de sofá y otras prendas que no caben en tu lavadora de casa. Así evitas tener que hacerlo a mano. ¡Si lo necesitas, también tenemos una lavadora y secadora para la ropa de tus mascotas!
  • Seca la ropa de inmediato: después de lavar la ropa, puedes secarla al momento en una de nuestras secadoras, que eliminan la humedad sin dañar los tejidos. Se acabó tender, con el tiempo que eso conlleva, y mirar el móvil a ver si va a llover o no… ¡Te llevas toda la ropa a casa perfectamente seca y a punto para guardar en el armario!
  • Aprovecha el tiempo: en una lavandería de autoservicio, no hace falta que estés pendiente todo el rato de tu colada. La máquina te indica exactamente cuánto tardará en acabar el programa, de modo que puedes aprovechar para hacer algunas compras en los comercios de la zona, tomarte un café o disfrutar de nuestro WiFi gratuito.

A fin de hacerte la vida aún más fácil, en Lavandería Sant Andreu abrimos todos los días en un amplio horario, incluidos los festivos y fines de semana, para que vengas a hacer la colada cuando quieras. Hasta puedes pagar con el móvil. ¡No pierdas más tiempo haciendo la colada!

Ahorra tiempo y dinero haciendo la colada en Lavandería Sant Andreu. ¡Te esperamos!

Entrada anterior